¿Cuáles son los diferentes elementos que conforman un neumático? Descubre todos sus secretos
Los neumáticos de moto son el resultado de un complejo proceso de fabricación que involucra una variedad de materias primas. Entre ellas se encuentran mallas metálicas, cables acerados trenzados y gomas, que son la combinación de caucho natural y sintético mezclado con productos químicos.
Después de esta etapa, el neumático se introduce en un molde de cocción que incluye los marcajes y dibujos de rodadura. Mediante agua caliente a presión, se empuja el producto contra la cavidad, y el calor y vapor generado inician el proceso de cocción o vulcanizado. La mezcla de gomas, que contiene azufre, crea lazos moleculares entre los polímeros, lo que convierte al neumático en un material elástico y resistente.
Antes de salir al mercado, el neumático final se somete a un estricto control de calidad utilizando herramientas especializadas, como el escaneado por Rayos X, para detectar cualquier posible defecto.
En cuanto a las partes que conforman el neumático, estas son las principales:
1. Banda de rodadura: Es la parte exterior que entra en contacto con la carretera, proporcionando agarre y amortiguación.
2. Cinturón: Compuesto por varias capas de goma con hilos metálicos, junto con los talones, evita la deformación excesiva del neumático, otorgándole resistencia a los pinchazos y mayor durabilidad.
3. Capa de caucho: Una lámina compuesta por cables textiles colocados entre varias capas de caucho sintético.
4. Hombros: Situados entre el flanco y la banda de rodadura, son esenciales para la estabilidad del neumático durante las inclinaciones de la motocicleta.
5. Flancos: Son perfiles de goma flexible y resistente que se encuentran entre el talón y el hombro, proporcionando estabilidad y protección contra daños laterales. También incluyen los códigos de características y la marca del neumático.
6. Talones: Aros acerados de alta resistencia que mantienen el neumático en la llanta y están envueltos por un perfil de goma que garantiza su sujeción y sellado hermético.
Existen diferentes tipos de neumáticos en función de su composición y características:
1. Neumáticos tipo turismo o touring: Utilizan compuestos de goma de alta dureza, lo que les proporciona una larga vida útil en detrimento de una menor adherencia. Son ideales para recorridos urbanos y trayectos largos de autopista.
2. Neumáticos deportivos o sport: Fabricados con gomas de dureza intermedia, tienen una temperatura de trabajo más alta para una conducción deportiva y mayor adherencia al firme.
3. Neumáticos de campo (off-road): Diseñados para motos de enduro o motocross, incorporan tacos y se utilizan con baja presión para adaptarse a terrenos difíciles.
4. Neumáticos mixtos: Utilizan compuestos de goma blandos, brindando una excelente adherencia al asfalto, pero con un desgaste más rápido.
5. Neumáticos de circuito: Exclusivos para competición o circuito, están fabricados con compuestos extra blandos y tienen una vida útil muy corta, ya que deben alcanzar altas temperaturas para un rendimiento óptimo.
Cada tipo de neumático está diseñado para adaptarse a diferentes necesidades y condiciones de conducción, brindando opciones a los motociclistas para elegir aquel que mejor se adapte a su estilo y requerimientos en la carretera.